¿Qué es una dirección MAC?

La dirección MAC (Media Access Control address o dirección de control de acceso al medio) es un identificador de 48 bits (6 bytes) que corresponde de forma única a una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IEEE (los últimos 24 bits) y el fabricante (los primeros 24 bits) utilizando el OUI. La mayoría de los protocolos que trabajan en la capa 2 del modelo OSI usan una de las tres numeraciones manejadas por el IEEE: MAC-48, EUI-48, y EUI-64 las cuales han sido diseñadas para ser identificadores globalmente únicos. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. Debido a esto, las direcciones MAC son a veces llamadas Quemadas En Las Direcciones (BIA).

La dirección MAC es un número único de 48 bits asignado a cada tarjeta de red. Se conoce también como la dirección física en cuanto identificar dispositivos de red.

Si nos fijamos en la definición como cada dígito hexadecimal son 4 dígitos binarios (bits), tendríamos:

4*12=48 bits únicos. –> XX.XX.XX.XX.XX.XX

En la mayoría de los casos no es necesario conocer la dirección MAC, ni para montar una red doméstica, ni para configurar la conexión a internet. Pero si queremos configurar una red wifi y habilitar en el punto de acceso un sistema de filtrado basado en MAC (a veces denominado filtrado por hardware), el cual solo permitirá el acceso a la red a adaptadores de red concretos, identificados con su MAC, entonces si que necesitamos conocer dicha dirección. Dicho medio de seguridad se puede considerar como un refuerzo de otros sistemas de seguridad, ya que teóricamente se trata de una dirección única y permanente, aunque en todos los sistemas operativos hay métodos que permiten a las tarjetas de red identificarse con direcciones MAC distintas de la real.

¿Cómo obtengo la dirección de mi MAC?

Tan solo has de ir a consola:

ifconfig -a | grep HW

Verás como en mi caso todos los dispositivo de conexión, ya sea wifi o tarjeta de red, entre ellas debes distinguir la tarjeta objetivo:

carlosf@portatil:~$ ifconfig -a | grep HW
eth0      Link encap:Ethernet  direcciónHW 00:17:c4:2e:21:a2
wlan0     Link encap:Ethernet  direcciónHW 00:13:fe:a2:94:2c
wmaster0  Link encap:UNSPEC  direcciónHW 00-18-DE-B0-85-C2-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00

Claro que estos resultados no son los míos, ya que como dije arriba, cada tarjeta de red es única y por lo tanto identificable

¿Se puede cambiar la MAC?

Claro que se puede cambiar, pero a la hora de volver a arrancar, la MAC volverá siempre a su estado original.

Y te preguntas, ¿para qué sirve cambiar la MAC? La respuesta es sencilla, ataques, crakeos, spoofing, … y sobre todo y muy útil, no sé si te haz dado cuenta, que en muchos de los hoteles, aeropuertos, ect…, tienen conexión wifi gratuita pero siempre por un tiempo limitado.

Esa limitación se puede controlar por la MAC, entonces nosotros podemos hacernos un script que cada x minutos u horas, según el acceso, cambie la MAC, por lo que siempre dispondremos de una MAC nueva y acceso a internet gratis

Cómo cambiar una dirección MAC

Para todo esto hay que ser root así que tecleamos en consola

sudo -s

Ponemos la contraseña y hacemos:

ifconfig eth0 down

ifconfig eth0 hw ether xx:xx:xx:xx:xx:xx

Donde ifconfig se refiere a la configuración de la interface de red, eth0 se refiere a la interfaz de red y hw es el parámetro que requiere el comando ifconfig para modificar la MAC activa, luego donde están las x ponemos la MAC que suplantara a la nuestra.
Si no da fallos… simplemente damos de alta la interfaz:

ifconfig eth0 up

Espero que te sirva de ayuda

3 comments

  1. Una pregunta que es una direccion mac de origen y una de destino?
    Quiero hacer un filtrado de direccion Mac con mi router pero me pide una direccion Mac de Destino y otra de Origen. Segun yo entiendo la direccion de origen seria el router no? y la direccion de destino seria el Telefono Celular o la Computadora independientemente si se conecta por Wifi o Ethernet. Espero me puedan ayudar. Gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s